Se trata de un procedimiento quirúrgico diseñado para aplanar el abdomen prominente mediante es estirado de los músculos de la pared abdominal y la retirada del exceso de piel y tejido graso. Suele realizarse para eliminar como tratamiento posparto o tras una gran pérdida de peso. Este tratamiento se ha beneficiado de grandes avances en los últimos años. Se consigue un resultado perfecto ya sea realizando una mini-abdominoplastia o lo que se conoce como una abdominoplastia de tensión lateral. Muchas veces se combina con una liposucción ultrasónica.
Preguntas Frecuentes Cirugía Anti-michelines
¿A quién va dirigida?
Un abdomen protuberante puede ser consecuencia de un exceso de grasa, de músculos abdominales débiles, un embarazo o piel sobrante que no se elimina con dietas ni ejercicio. Además, quienes han llevado a cabo dietas de mucha pérdida de peso, su única alternativa para eliminar esa piel que se descuelga es la cirugía. El tratamiento es muy habitual y va dirigido tanto a hombres como a mujeres. Frecuentemente se combina con otros tipos de cirugía, como el aumento de pecho, la liposucción o la histerectomía. El Dr. Turowski está siempre dispuesto a hablar con el ginecólogo del paciente para llevar a cabo una opción combinada de histerectomía y abdominoplastia.
¿Cómo se realiza una abdominoplastia?
El tratamiento se suele realizar con anestesia general para evitar cualquier molestia en el paciente y facilitar la relajación de la pared abdominal necesaria para un estirado óptimo del músculo. Se pueden utilizar diversas técnicas quirúrgicas, dependiendo del objetivo que se desee y cada caso específico. En algunas ocasiones, una mini-abdominoplastia (combinación de liposucción, estirado de músculo y eliminación de piel bajo el ombligo) es suficiente. Una abdominoplastia completa suele ser la mejor opción en casos de laxitud importante de los músculos abdominales o excesiva piel. Durante la abdominoplastia se realiza una incisión en el área del bikini y, tras la liposucción, el exceso de piel se retira y se tensan los músculos con suturas permanentes. En la mini-abdominoplastia no se requiere incisión cerca del ombligo. La incisión se cierra justo por encima del área de pelo público y la cicatriz resultante es transversal y baja.
¿Cómo es la recuperación?
Normalmente el tratamiento es de tipo ambulatorio, pero algunos pacientes prefieren quedarse en el hospital la primera noche. Cualquier dolor o molestia tras la cirugía se puede controlar con medicación oral. Para evitar la retención de líquidos, durante la cirugía se colocan drenajes que se retiran al cabo de pocos días cuando baja la cantidad de fluido drenada. Durante las 4 a 6 semanas del periodo de recuperación se deben evitar actividades extenuantes o levantar objetos pesados. Muchos pacientes vuelven al trabajo al cabo de una semana.