La liposucción sigue siendo el tratamiento cosmético más popular, según las últimas estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. El tratamiento tiene tanta popularidad porque permite la extracción segura y eficaz de los depósitos de grasa no deseados y difíciles de eliminar mediante incisiones muy pequeñas y discretas. La liposucción fue desarrollada a principios de los años 80 y, desde entonces, ha habido muchas mejoras, como la introducción de la lipoplastia, lipoescultura, liposucción tumescente y la liposucción ultrasónica.
Liposucción – Preguntas Frecuentes
¿A quién va dirigida?
La liposucción se puede realizar en cualquier persona con exceso de grasa acumulada en zonas y un tono de piel adecuado. Esto no va directamente relacionado con la edad del paciente. Si la piel está floja y poco elástica, pueden ser necesarios algunos tratamientos adicionales como la abdominoplastia o el estiramiento facial. Con la liposucción se puede conseguir una remodelación permanente de casi cualquier parte del cuerpo, como el cuello, abdomen, pecho, brazos y piernas. Esto significa que las personas que no creían posible esta mejora tengan la posibilidad de acceder a estos resultados, lo que supone un aumento de la autoestima y estimulación del ejercicio físico para seguir manteniéndose en forma. Sin embargo, la liposucción no es una técnica de pérdida de peso o que permita el adelgazamiento, o sea que en general no es la solución para la obesidad.
¿Es segura la liposucción?
Si se realiza por parte de un cirujano plástico certificado y cualificado, la liposucción es muy segura, aunque conlleve algunos riesgos. En pocas situaciones la eliminación de grandes cantidades de grasa puede significar la pérdida moderada de sangre y requerir hospitalización. La infección es algo muy poco probable.
¿Cómo se realiza la liposucción?
Se realiza una pequeña incisión cerca del área donde se ubica la grasa y ésta se extrae. Primero se inyecta una solución tumescente (mezcla de anestésico local y epinefrina) que permite controlar el dolor y minimiza la pérdida de sangre que se produce durante este tratamiento puesto que la acción de la epinefrina estrecha los vasos sanguíneos circundantes. Luego se inserta un tubo delgado, liso hueco (una cánula), del tamaño de una pajita pequeña, y se conecta a un vacío de presión negativa. El vacío succiona la grasa dejando intactos la piel, los nervios y los vasos sanguíneos. Esto permite al Dr. Turowski esculpir cuidadosamente el área y conseguir un mejor y nuevo contorno.
Dependiendo de la magnitud del tratamiento se puede utilizar anestesia local o sedación intravenosa. En algunos casos, la anestesia general puede ser una buena opción.
¿Cómo es la recuperación habitual?
Para reducir la hinchazón y los moretones que deja el tratamiento se utiliza una prenda ceñida similar a un cinturón que se aplica sobre las zonas tratadas. El procedimiento se realiza en la forma ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a casa el mismo día de la cirugía. En casos excepcionales de grandes cantidades de grasa extraída el Dr. Turowski recomienda pasar la noche en el hospital para un buen seguimiento post-operatorio.
La mayoría de los pacientes se pueden mover inmediatamente después de la liposucción y la actividad tranquila normal se puede reanudar a los pocos días. Sin embargo, para obtener los mejores resultados es prudente esperar un par de semanas antes de reanudar la actividad más vigorosa y el ejercicio físico. Las prendas de compresión se deben llevar puestas de 2 a 3 semanas tras la liposucción. El paciente puede notar sensación de magulladuras y dolor como tras un ejercicio físico intenso de la zona tratada.
¿Vuelve a aparecer la grasa?
Las células grasas no se regeneran, por lo que los cambios son permanentes. Sin embargo, si aumenta de peso las células grasas que quedan se harán más grandes, al igual que sucede con todas las células de grasa del cuerpo. Incluso en ese caso, el cuerpo mantendrá unas proporciones mejoradas.
¿Qué es la liposucción ultrasónica?
Es la técnica más nueva para mejorar y refinar los resultados de la liposucción. Utiliza la energía de ultrasonidos o la vibración muy rápida de la cánula para romper las ataduras fibrosas entre las células de grasa. Permite eliminar la grasa de forma más completa y suave. Aunque no es recomendable para todos los tratamientos de liposucción, la liposucción ultrasónica puede ser muy útil en la eliminación de grasa de la espalda, la parte superior del abdomen y, especialmente, del pecho masculino (ginecomastia).