Esta intervención es indicada para corregir orejas prominentes y poco estéticas, o bien la asimetría de las orejas “pegándolas” hacia atrás.
Corrección de Orejas (Otoplastia) – Preguntas Frecuentes
¿Quién puede someterse a la otoplastia?
La intervención se puede realizar en personas de cualquier edad a partir de los 5 años. A esta edad, el oído ya está casi completamente formado y desarrollado, por lo que la otoplastia no interfiere con el crecimiento de la oreja. Normalmente, este procedimiento se lleva a cabo en los niños antes de que empiecen la escuela primaria, pero no hay límite de edad. Tampoco es extraño que los adultos se sometan a una otoplastia si no están contentos con el aspecto de sus orejas.
¿Cómo se realiza la otoplastia?
El procedimiento se puede realizar con anestesia local o sedación intravenosa. La cirugía reforma los cartílagos y da forma al oído mediante la colocación de algunas suturas en el cartílago. La incisión, poco visible, se cierra por detrás de la oreja. No hay corte visible en la parte exterior. Tras la cirugía, la cabeza y las orejas se envuelven en un vendaje de compresión durante 48 horas. El procedimiento no duele ser doloroso, se tolera bien y sólo requiere un mínimo control.
¿Cómo es la recuperación?
Cuando los vendajes se retiran a las 48 horas, el paciente puede volver a su actividad normal. Es mejor evitar el ejercicio físico y el deporte durante 3 semanas, aunque los moretones y el dolor son mínimos.
¿Qué resultados se obtienen?
La cirugía de otoplastia es permanente. Por lo general, las cicatrices son invisibles y las orejas tienen un aspecto natural.